martes, 13 de noviembre de 2012

VIVES DE MANERA "SMART" ??

 "Smart City" son 2 palabras indisolubles y con un significado único. Ya esto le hace especial y diferente simplemente desde el punto de vista lexico. Son Ciudades Inteligentes, nos dicen!!

 Lo estamos oyendo cada vez más y no todos conocemos en profundidad qué significa ni a qué hace referencia. 

 Del 13 al 15 de Noviembre se celebra en Barcelona el Smart City Expo World. En este evento se reunen los principales conocimientos y soluciones para que una ciudad se convierta o pase a ser " inteligente", que si o sí son las únicas ciudades válidas para el futuro.

Nuestras ciudades también deben evolucionar y cambiar para absorber la tecnología, mejorar sus rendimientos y para a fin de cuentas ser un lugar en el que el ciudadano se identifique, se relacione ( con lo que significa la relación social hoy en día) y se sienta cómodo.

 Una Smart City, no es un modelo único de ciudad, es una posible evolución de todas y cada una de las ciudades, por ello todas son diferentes, únicas  y en ello está la riqueza. 

Existen así muchas maneras de hacer más inteligente una ciudad, y en esto se basan los proyectos. Algunas ciudades han enfocado su esfuerzo a un único tema o categoría y otras han intentado abarcar más, para que veais unos ejemplos:

- Eficiencia y gestión energética: Málaga, Amsterdam 

- Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi
- Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
- e-Gobierno y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
- Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier.
- Urbanismo (también energías y entonos de negocio): Masdar, Sondgo.
- Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc. 
- Infraestructura y experimentación científica: Santander
  Algunas en proyecto como la de Barcelona, etc...

 y otras ya nombradas se convierten el modelos de referencia internacional , como son Amsterdam, Masdar, Estocolmo y Singapur
Como veis en España existen modelos que podemos estudiar y ver en algún viajecito.

Os animo a indagar en los enlaces a ver si pensais en algún enfoque para vuestra ciudad y recordad que una Smart city, necesita Smart citizen


No hay comentarios: