miércoles, 26 de septiembre de 2012

Solar Decathlon Europe 2012 y Andaluz

Hasta el dia 30 de Septiembre en la Casa de Campo, concretamente en el escenario de la Puerta del Ángel; se está desarrollando el Solar Europe Decathlon 2012

Esto, imagino que ya lo sabreis los que andais metidos o interesados en el mundillo de la sostenibilidad. 

Yo estuve hace un par de semanas y quedé gratamente sorprendida. Es un espacio genial lleno de gente de todas las edades, es esperanzador ver como los padres llevan a sus hijos a conocer estos diseños. Luego puedes incluso refrescarte o tomarte un café calentito ( que ya va apeteciendo) en las carpas habilitadas para los visitantes.

Casi todos los paises representados tiene un traductor o un integrante que habla español, forman grupos de unas 6-8 personas y puedes entender perfectamente las intenciones, el diseño, las innovaciones técnicas,,, que se producen en las "casas".

He de hacer mención especial al ANDALUCIA TEAM, con su casa Patio 2.12, mis más sinceras felicitaciones porque han hecho un trabajo maravilloso. 

No es que quiera tirar para mi tierra, pero los premios recibidos avalan mi opinión. 
(Si quereis estar al día de lo que les sucede en la villa podeis entrar en su facebook.).



Son 2 los premios recibidos ( por ahora....): Premio Ingenieria y Construcción y Premio a la Comunicación. Veremos quien es el ganador final!!

La casa Patio 2.12, es una versión actualizada y sostenible de las casas patio andaluzas tradicionales, donde todas las estancias se abren a un patio interior con ventilación cruzada.

Este patio se cierra superiormente con una doble capa: una celosía de "hojas de parra"al exterior y unos vídrios al interior, ambos móviles ( manualmente o mecanizados), para conseguir efecto invernadero en invierno ( cerrando los vidrios y abriendo las "parras") y dando sombra y permitiendo la libre circulacion del aire en verano ( abriendo llos vidrios y tapando el hueco con las "parras" metálicas.

Los cerramientos se revisten exteriormente de placas cerámicas, por el interior de las cuales discurre agua en verano para refrescar el cerramiento y que se cierran en invierno para evita heladas y crear una capa de aire extra como aislante.

Por supuesto, todas las aguas grises de la cocina o la ducha se reutilizan en el inodoro y se depuran. Los accionamientos mecánicos obtienen su electricidad del sol y la fuente estanque de la entrada, renueva el agua para refrescar el ambiente como un filtro hacia la casa.

La sensación de confort el día de calor que estuve... eso ... aunque os diga los grados que hacía ( 23ºC en el interior creo recordar frente a unos 35 en el exterior), es mejor experimentarlo.

Os dejo con ganas de más? Y eso que no os he hablado de más casas.....

Pues animaros, que hay un metro muy cerquita y Madrid está en el centro para todos!.