lunes, 23 de enero de 2012

EL CHU-CU-CHUUUU DE LAS BICIS

Todos sabemos el gran paso que ha habido en cuestión de infraestructuras ferroviarias en España en los últimos años. Se ha pasado del tren media distancia familiar (en los que se podia fumar, en el que muchos hemos viajado hasta de pie y en el que hemos merendado gracias al carrito que pasaba entre ciudades cercanas,...) a un moderno, aséptico pero eficaz el alvia, avant, o AVE en el mejor de los casos con azafatas, con conexión a internet y cuelga chaquetas.


Esto ha implicado un gasto, quizás innecesario para este país, en nuevas vias para que estas  "balas" sean de obligado uso para todos... a precios no accesibles para todos; pero esta es otra historia para debatir...


La cara positiva sin duda alguna de este proceso ha sido la colonización por los ciclistas de las antiguas vías de ferrocarril, ya obsoletas a las que les han dado un nuevo uso: Son las VIAS VERDES.


Maravillosa metáfora que se inicia espontáneamente  y que posteriormente entidades tanto públicas como privadas han ayudado a acondicionar.
Sé que todos las conoceis y que muchos las habeis transitado, pero por si hay algún despistado:¿qué es una vía verde?


Ecourbano ha realizado un interesante proyecto sobre esta reconversión de infraestruturas que merece la pena leer. Os referencio a su proyecto donde estudian y analizan las claves de las vias verdes: Ecourbano-vias verdes; Ecourbano-claves.


Existe una web en la que podeis informaros de las vias verdes cercanas a vuestra ciudad : Itinerarios vias verdes


Aunque no lo creais este post está directamente relacionado con la arquitectura, en especial con su contemplación, ya que son estas vias las que nos permiten acercarnos a mucha de la arquitectura medieval, románica, gótica,etc... de nuestra España.  Recorrerlas es una experiencia deportiva, saludable y cultural.

No hay comentarios: