martes, 15 de noviembre de 2011

ENERGIA EÓLICA SIN PALAS

Es asociativo pensar en un aerogenerador y dibujarle sus enormes "alas", pero.... existe otra forma de aprovechar los movimientos del viento? Actualmente no, pero podría existir.

Lo que se propone en el siguiente artículo, de la empresa Atelier DNA de New York, con el concepto WindStalk.


Se tratan de simple y complejamente de unos "tallos gigantes que oscilan con el viento". Estos tallos de unos 30 cm de grosor en su base y 5 en la parte superior, se construyen de fibra de carbono reforzadas con resinas. En su extremo un juego de Leds que varia de intensidad a la vez que las variaciones potenciales del viento.

La electricidad se genera ( explicado a grandes rasgos) entendiendo cada poste como una "pila" de discos cerámicos y electrodos conectados por un cable paralelo al tallo. En su base , hueca de hormigón, se esconde un generador que convierte la energía cinética de la oscilación en eléctrica mediante unos amortiguadores.


El invento-escultura-maquina, no deja de ser interesante y aunque económicamente no se considera posible de realizar, bien merece el segundo lugar en la competición de “Land Art Generator” (que premia la generación de arte en el paisaje) patrocinado por Masdar para identificar la mejor obra de arte que genera energía renovable.

Hay que seguir inventando, pensando y generando ideas para la generación.

Os dejo el link de la noticia completa donde se detalla más el proyecto: WindStalk

2 comentarios:

Miguel dijo...

Land Art Generator. Si acaso sería Generador de Land Art. Land Art es un concepto que no se traduce al castellano y trata de obras de arte que trabajen con el paisaje. Tienes artistas como Christo & Jeanne Claude o Robert Smithson.

Inma Razola dijo...

Gracias por la corrección Miguel, aunque no pretendía ser una traducción, sino una explicación del concepto del premio.
Gracias