martes, 25 de octubre de 2011

ENTREVISTA VERDE 1: RAFAEL LUCAS RUIZ

Buenos dias, 
Arquiverdura inaugura hoy una nueva sección ( y van 3 en este mes). Se trata como veis en el título de "Entrevistas Verdes" donde colaboran importantes figuras nacionales e internacionales relacionadas con las prácticas de sostenibilidad, la arquitectura CON MAYÚSCULAS y/o el diseño y la ingeniería.
El primer entrevistado es Rafael Lucas Ruíz; arquitecto, Catedrático de la Universidad de Sevilla. 

Desarrolla su actividad laboral como profesor en el departamento de construcciones arquitectónicas en la Escuela Superior de Ingeniería de la edificación, la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y en el Centro Internacional de postgrado y doctorado. Además trabaja como profesional independiente y es habitual en congresos, revistas especializadas, publicaciones de libros,etc...

Os adjunto su página personal de la Universidad para que podais ver parte de su currículum.

Tuve la gran suerte de conocerlo en el Master de Energías renovables que realicé en Universidad Internacional de Andalucía y accedió a dirigir mi tesis personal

  1. ¿Recuerda la primera vez que escuchó el término “sostenibilidad”? ¿A qué se refería, en qué contexto se daba? 
Creo que hace unos diez años, se vinculó en principio al ahorro en alumbrado público e interior, lo introduje en varios cursos y se publicaron algunos artículos.


  1. Tras las experiencias profesionales y personales que ha vivido, ¿cuál sería su propia y actual definición de “sostenibilidad”?
La sostenibilidad está vinculada a tres campos

1-  En términos económicos desarrolla el concepto de “Coste global”
2 - Desde el punto de vista ecológico a la “Huella Ecológica”
3 - Socialmente ha de ser coherente con la forma de vivir de las personas o suponer cambios de costumbres no traumáticos ni ajenos a su moral.

  1. ¿Cree que la arquitectura puede ser un medio de enseñanza o concienciación para la sociedad en temas medioambientales?
Sí, así lo vengo haciendo desde hace diez años. De forma específica en cursos, tesis, trabajos fin grado y naturalmente en la asignatura de Instalaciones

  1. ¿Qué puede hacer la arquitectura para enseñar o ayudar al usuario a colaborar con el medio ambiente?
 No me atrevo a decir que la arquitectura ha de integrarse siempre con el medio ambiente, a veces ha de ser un símbolo. Lo que si es cierto que la arquitectura normal de calidad debe tender a resolver problemas, no contaminar, consumir poca energía, adaptarse y proponer vivencias.

  1. ¿Qué opinión le merecen las agencias de acreditación energética tipo LEED, BREAM, etc… que catalogan edificios mediante un sistema de puntuación objetivo?
 Lo desconozco

  1. ¿Existe diferencia entre “Arquitectura” vs “Arquitectura bioclioclimática” vs “Arquitectura sustentable”?
 Sí, la arquitectura bioclimática es solo una actitud ante la naturaleza sobre todo el clima como claramente expresa su nombre, la arquitectura sustentable es un proceso mucho mas complejo, que debe responder a las tres demandas que se indicaron en la pregunta 2.

  1. ¿Qué diferencias observa entre las materias y las formas de tratar la arquitectura en el momento en que ud. estudió y las enseñanzas que ahora se transmiten en las Escuelas de Arquitectura? ¿Nota  motivación en los jóvenes por la profesión?
 En realidad ignoro un poco la enseñanza actual de la arquitectura, creo que siempre estuvo parcialmente desligada de la realidad.
Mi visión de los jóvenes es siempre optimista y positiva, por supuesto que les gusta su profesión estoy rodeado de jóvenes que trabajan con entusiasmo por un mundo diferente.

  1. ¿Cree que la arquitectura española actual está concienciada y en línea con las corrientes europeas que apuestan por los ecobarrios y los edificios de gasto energético Cero?
Regular, existe una gran confusión, los arquitectos con prestigio social solo buscan la arquitectura singular o icónica. La buena arquitectura, la arquitectura de calidad, que responde a las demandas de la sociedad pasa desapercibida para todos. Pero siempre creo que ha sido así.

  1. ¿Es necesario un despliegue económico elevado para hacer una buena arquitectura?
 Sí, la calidad cuesta dinero.

  1. ¿Qué consejo daría a los jóvenes arquitectos en estos momentos duros de profesión?
 En primer lugar que los comienzos han sido duros para casi todos. En segundo término que se levanten cada día a trabajar por lo creen.

  1. ¿Cuál es la primera pregunta que se hace ante el papel en blanco al iniciar el diseño de un edificio?
 Normalmente investigo los problemas, no intento inventar, el solar, el uso, el dinero disponible sobre todo, las normativas urbanísticas. La arquitectura va surgiendo sola, se va acomodando a las circunstancias, dando respuestas, luego cuando ya tiene presencia propia comienza a ser propositiva

  1. ¿De qué obra (libro, publicación, grupo de investigación, edificio…) se siente más orgulloso? ¿Por qué?
 En cuanto a publicaciones de mi participación en el banco de Precios de la Fundación de Banco de Precios, 1981-2000 aproximadamente,  porque puso orden en el caos de la presupuestación.
En edificios el Comedor Universitario, Aulario e Instituto de Idiomas realizado en 2001 aproximadamente; se situa en la calle Reina Mercedes, Sevilla; porque responde a criterios de arquitectura sostenible en los que creo y además propone vivencias.  

Actualmente Rafael ganó el concurso de la nueva estación de autobuses de Cádiz y os remito a una publicación en La voz digital de hace unos meses.

Muchas gracias Rafael.

No hay comentarios: