martes, 22 de marzo de 2011

CIUDADES SLOW

El fenómeno de las Ciudades Slow o Cittaslow, nacido en 1999 en Italia, y dentro del más amplio Movimiento Slow, se afianza: son más de cien poblaciones en todo el mundo (6 españolas) las que apuestan por una vida más lenta y con mayor calidad de vida para sus habitantes, con especial atención al medio ambiente y a la cultura y gastronomías locales. Ya cuentan con un certificado de calidad que las acredita como tales.

En España, son ciudades slow, o pertenecientes a la Red Estatal de Municipios por la Calidad de Vida: Begur y Pals (en Girona), Bigastro (Alicante), Lekeitio y Mungia (en Bizkaia) y Rubielos de Mora (Teruel). ¿Qué condiciones hay que cumplir para ser una ciudad slow?Ser poblaciones de menos de 50.000 habitantes que se adhieran a un manifiesto de 55 criterios.
Entre estos criterios a seguir, destaca el hecho de que los responsables institucionales deben mantener una arquitectura respetuosa con el entorno, que preserve los espacios histórico-culturales y las zonas verdes, y que sea amigable para sus habitantes. Centros urbanos peatonales y potenciación de las energías renovables y de sistemas de reciclaje de basura avanzados. Y a la hora de crecer, una ciudad slow deberá guiarse por el interés de sus habitantes, no por el interés del negocio inmobiliario.
También la alimentación es coherente con el movimiento: ésta debe basarse en el Slow Food y apostar por los productos locales, ecológicos y de temporada. Y todo ello, claro está, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías y avances científicos que sean útiles para el proyecto de crear ciudades más habitables y sostenibles.
Menos stress y más calma, menos cemento y más naturaleza, menos ruidos y más sosiego, menos homogeneización y más tradiciones locales, menos cadena de comida rápida y más slow food. ¿Cómo reconocer una ciudad slow? Un caracol naranja que carga sobre su caparazón un conjunto urbano es su logo, que las ciudades pueden usar para fomentar el turismo una vez han recibido un certificado de calidad por parte de la organización.
Os animo a visitar alguna y disfrutar de su calidad de vida.

1 comentario:

Stepienybarno dijo...

Felicidades por el blog. Muy bueno.