miércoles, 16 de febrero de 2011

La misión de Keré: Gando, Burkina Faso

La Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso; es obra de Diébédo Francis Keré. 

Trabaja para obtener dinero y ayudar a su pueblo de no más de 3000 personas, como un obrero más a desarrollar proyectos de escuelas, centros sociales, enfermerías... Todos trabajan a la par, la autoconstrucción les motiva y la escasez de dinero hace que se agudice el ingenio en un pais muy pobre, con escasísimos recursos pero con gran sensibilidad por los problemas tecnológicos,  ambientales y estéticos, es sencillamente, conmovedor.  

 Diébédo Francis Kéré, fué la primera persona de Gando que salió a estudiar en el exterior, arquitectura en Berlín, Conciente de su privilegio, asumió como causa personal asegurarse de que su aldea no sería privada de una escuela, y con un grupo de amigos en Alemania, Kéré creó una asociación para la obtención y movilización de fondos, für Gando (ladrillos de Schulbausteine para la escuela de Gando). Kéré también obtuvo la ayuda de LOCOMAT (una agencia de estatal en Burkina Faso) para entrenar a fabricantes de bloques en la técnica del trabajo con tierra estabilizada comprimida. La construcción de la escuela comenzó en octubre de 2000 y fue realizada en gran parte, por mujeres, niños y hombres de la aldea,. Después de que la escuela fuera terminada en julio de 2001, la construcción de los edificios para los profesores residentes comenzó de acuerdo a principios similares. 

Las consideraciones climáticas determinaron en gran parte la forma y los materiales del edificio. Tres salas de clase se arreglan en una manera lineal y están separadas por las áreas al aire libre cubiertas que se pueden utilizar para enseñar y el juego. La estructura abarca las paredes portantes tradicionales hechas de bloques estabilizados y comprimidos de la tierra. Las vigas de concreto toman todo el ancho del techo, mientras un sencilla estructura secundaria soporta también un techo de bloques de tierra comprimida. El control de la radiación solar es asegurado por una cubierta liviana sobresaliente, que sombrea las fachadas. De esta manera de posibilita que el aire de enfriamiento fluya libremente entre lala cubierta liviana y el techo de tierra. La inercia térmica de la tierra usada para las paredes, es utilizada para moder la temperatura ambiente durante el día. 
  

Toda la gente implicada en la gerencia de proyecto también fué nativa de la aldea, y las habilidades aprendidas aquí serán aplicadas a otras iniciativas en la aldea y a otra parte. La manera que la comunidad se ordenó ha servido de ejemplo para dos aldeas vecinas, que construyeron posteriormente sus propias escuelas como esfuerzo cooperativo. Las autoridades locales también han reconocido la dignidad del proyecto y su trascendencia como hecho social para esforzarse con recursos para cubrir los costos  no sólo del cuerpo docente, sino que también se han esforzado para emplear a la gente joven entrenada allí en los proyectos públicos de la ciudad, usando las mismas técnicas.
Lo práctico y lo poético están fundidos. La escuela primaria en Gando inspira orgullo y autoestima a los instils que han reforzado sus lazos solidarios y han sentado las bases para proyectos colectivos mas grandiosos
Os dejo algunos links interesantes respecto al tema:

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