domingo, 5 de diciembre de 2010

Suelo refrescante

   En multitud de situaciones y climas, la simple pero compleja tarea de atender la climatización con técnicas pasivas, no es suficiente y debemos aplicar sistemas activos para conseguir el confort y con ello la habitabilidad de cualquier espacio.
  Sistemas y técnicas hay para todos los gustos, pero no todos respetan el medio de igual manera. 
  Lo último en instalaciones activas de climatización que avance hacia la sostenibilidad, es el suelo radiante/refrescante. Consiste en un sistema de tubos ( tuberias) de agua que recorren el bajo suelo a una temperatura de 40ºC en invierno para calentar y de 15ºC en verano para refrecar. De esta manera las temperaturas a las que debemos temperar el fluido, en este caso el agua, no son extremas como el caso de radiadores ni fan coils. Esto es gracias a que al discurrir por el suelo no es un foco puntual de calor o frío sino que supone una superficie mucho mayor y no necesita llegar a elevadas temperaturas para aclimatar una sala entera.

  El intercambio de temperatura se realiza por radiación exclusivamente, absorbiendo calor del espacio en verano o el espacio absorbiendo el calor de las tuberias en invierno.

  Se produce una distribución uniforme de las temperaturas y se evitan corrientes convectivas y ruidos.
  Desde el punto de vista del gasto energético, se pueden utilizar bombas geotérmicas que además como se ha mencionado arriba deben llegar a temperaturas muy inferiores que los radiadores convencionales.
  Os adjunto un link de una noticia más completa y de una empresa que resuelve estos sistemas de geotermia 
  

No hay comentarios: